FORMACIÓN EN SICODRAMA


UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ARTE Y LA CIENCIA

Una de las funciones principales de la Directora, es la lectura de formas, ya sean corporales y/o verbales, para poder crear una Hª terapéutica que guie  la instrumentación del sicodrama.

El objetivo del sicodrama, es ir desde la formas más socializadas a las más naturales, si trabajamos con dramatizaciones, estamos explorando modelos de conducta, nos interesa descubrir aquellos roles poco desarrollados o que son conflictivos, si trata de sicodanza, estamos trabajando más a nivel emocional, nos interesan las formas naturales que surgen de la danza.

El proceso de actores y bailarines, es contrario, ya que analizan los movimientos y las emociones para controlarlos, de alguna manera, los socializan. De hecho, evolutivamente, se ha pasado del trance a los bailes folklóricos y de salón, que son controlados.

Por otro lado, trabajamos con un instrumento, el Sicodrama, que activa al encéfalo y al cuerpo, y dependiendo de las técnicas que utilicemos, activamos más unas áreas u  otras, se hace necesario, el esfuerzo por comprender que estamos haciendo, por y para que, siguiendo a Jaime Rojas Bermúdez, utilizar la metodología como un instrumento y no como una cosa.

Por esto, creemos, que para profundizar en la lectura de formas, la complementariedad roles, escenas, etc y la instrumentalización de la metodología,  un trabajo conjunto de profesionales del ámbito artístico y científico es muy enriquecedor y complementario para comprender nuestro trabajo terapéutico.

En esta formación, vamos a incluir diferentes técnicas tanto del teatro, la performan y el baile que nos sean útiles para trabajar con distancia en un intento de no perder información, fuerza e intensidad en las sesiones, serán propuestas ya que todo lo que conlleva la nueva normalidad está en fase de experimentación sin conclusiones definitivas y abierto al cambio.

Contenidos:

1. Breve introducción a la metodología sicodramática modelo Rojas-Bermúdez.

2. Técnicas actorales. La escena, los roles, técnicas de expresión corporal. Aplicación al ámbito clínico y social.

3. Conciencia corporal y del movimiento a través de la danza. Aplicación al ámbito clínico y social.

4. Performan. Aplicación ámbito clínico y social.

5. Sicodrama y Sicodanza: de la palabra al cuerpo, del cuerpo a la palabra: lectura de formas.

 6. OI y OII:

Estimulación visual: títeres , máscaras, recursos estéticos.

Estimulación sonora: la música y las implicaciones neurofisiológicas, encefálicas de su utilización. Cuando, cual y como utilizarla como instrumento sicodramático. 

7. Dramatización y construcción de imágenes: lectura de formas y áreas encefálicas implicadas.

Metodología:

La formación estará estructurada en talleres didácticos específicos   de cada disciplina, seguidos de talleres con encuadre sicodramático donde se abordaran los contenidos que surjan a nivel grupal desde el teatro, performan, danza y sicodrama.

Esta formación es a nivel técnico, como bien sabemos, aún así al ser vivencial y por motivos éticos y deontológicos, no se suele profundizar en contenidos personales de las participantes, para salvar este obstáculo, se trabajará con material simbólico, se seleccionaran películas y escenas de cuadros, teatrales etc, así, podremos investigar técnicamente sin invadir el espacio de lo privado y en profundidad. Al no  tratarse de sesiones de supervisión, en principio, no se utilizaran ejemplos de casos, salvo que alguna de las personas participantes, lo solicite y el grupo este de acuerdo.

Docentes: Beatriz Ortega, Manuel Cañadas, Fernanda oliveira y Concha Mercader. 

Horas lectivas: 60 h divididas en sesiones 10 h.

Las personas que finalicen la formación recibirán certificado de la escuela de Sicodrama, Sociodrama y Sicodanza: Concha Mercader.

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